BUENOS AIRES.- La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) adelantó ayer que el gobierno “relanzaría” el próximo lunes el plan Precios Cuidados al sumar nuevos productos e incorporar más comercios, tras concretar la primera revisión trimestral de actualización de costos del acuerdo.
El vocero de la entidad, Fernando Aguirre, indicó que representantes de las cadenas de supermercados se reunieron el viernes con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien les “comunicó la cantidad de cosas que se están tratando, entre ellas, agregar más productos, más empresas, más comercios” al programa.
“Esto da lugar como para decir que se puede hacer un relanzamiento del programa y la idea, por lo menos, lo que nos comunicó el secretario es que sería el día lunes”, manifestó Aguirre. Costa había anticipado en una entrevista publicada en el diario “Tiempo Argentino” que en la segunda etapa del plan Precios Cuidados habrá “una canasta más completa” con “cuatro o cinco productos más, con más variedad” y que se busca sumar al plan a “supermercados chinos, regionales, almacenes y pequeños comercios”. Explicó que las subas que se autorizarán se verán “caso por caso” porque “no hay una pauta general de aumento”.
Sobre la evolución de los precios, Aguirre sostuvo que “a principio de año hubo una presión muy fuerte a la suba” pero remarcó que “en marzo esta presión ya no es tan intensa, se ha calmado un poco la situación”. “Cabe pensar que esto pueda seguir así, preocupa un poco el tema de las paritarias, eso va a ser algo que seguramente va a tener un impulso en los costos” al igual que “el aumento de naftas”. Aguirre subrayó que “hay unas cuantas cosas que van a impulsar a la suba pero la realidad es que hoy el tema está mucho más calmado que a principio de año”.
Según el vocero de CAS, “no se puede pensar que un programa de este tipo sea suficiente para terminar con el proceso de inflación” pero afirmó que “ayuda” a consumidores, comercios pequeños y medianos, y algunos fabricantes. “Desde el punto de vista de un comerciante pequeño o mediano como son nuestros socios, ayuda estar dentro de Precios Cuidados para poder competir con las grandes cadenas, el comerciante que no está dentro del programa queda en desventaja”, aseguró. Asimismo, destacó que “a los consumidores los ayuda porque hay una buena cantidad de productos de primera necesidad y de primera marca que los puede conseguir a un precio que es conveniente”. (DyN)